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  • Fecha: 03/05/2015

Novelas turcas podrían rozar el precio publicitario de "Al Fondo Hay Sitio"

[FUENTE GESTIÓN]

 

Los anunciantes buscan espacios y los medios lanzan contenidos para ellos. En ambos lados hay protagonistas destacados.

Así, el 2015 abrió su primer trimestre con un liderazgo de las marcas de cuidado personal, a nivel publicitario y en todas las plataformas de medios.

Desde el lado de los medios, la televisión respondió así: presencia de nuevos programas y hasta de una novela turca.

 

Categorías y millones

¿Qué está pasando con los anunciantes? El verano dejó como resultado que las marcas de higiene y belleza capilar fue la categoría que más dinero destinó a publicidad.

Este sector invirtió US$ 42.6 millones para adquirir espacios en las distintas plataformas de medios.

“Es una categoría que está madurando”, destaca Eduardo Velasco, managing director de la agencia MEC. Cinco de las diez categorías que más incrementaron su inversión en medios, comparadas con el mismo periodo en 2014, están ligadas a salud y belleza (ver tabla).

Pero si existe un jugador con interés en aumentar su presencia, ese es golosinas, que compró espacios superior a US$ 5.3 millones, más del doble que el año pasado.

Velasco ofrece tres explicaciones para este suceso: una competencia reñida, lanzamientos de nuevos productos y relanzamientos de marcas tradicionales en el mercado.

 

Los reyes del prime time

MEC también reveló cuáles son los programas de TV más vistos, pero sobre todo el costo de anunciar en ellos. En la lista de los diez primeros figuran ocho producciones con sello nacional.

Un anuncio en “Al Fondo Hay Sitio”, líder desde hace varios años de la audiencia, tiene como precio base para un anuncio de 30 segundos US$ 3,520.

Velasco señala que anunciar en una producción nacional siempre costará más que en un ‘enlatado’ (producción hecha en otros países). Sin embargo, si se consideran los costos de producción de una serie como la de Efraín Aguilar, la novela turca “Las mil y una noches” resulta ser muy rentable para el canal Latina.

Un aviso en dicha novela tiene un precio base de US$2,333, apenas US$354 menos que uno en el del segundo show más visto de la noche, el magazine Punto Final, también de Latina (US$ 2,687).

Un detalle: Velasco revela que este año se debe de haber incrementado el precio del segundo en TV en un 11%. “Es alto”, apunta.

Aquí otra vez el análisis. Agrega que si bien hay una reducción (7%) de la inversión publicitaria en TV, esta se vio paliada, precisamente, por ese incremento.

 

Cuestión de inversión

Para Óscar García, director creativo general de Latinbrands, la telenovela “es un contenido que explotó, podría ser el más rentable del canal y está ‘repagado’”.

El publicista revela que hoy se iniciará la venta del paquete de novelas turca a los anunciantes.

“Por como lo están anunciando y formateando (en un paquete de cuatro telenovelas), el precio se va a ir para arriba como el dólar”, destaca en diálogo con Gestión.

García calcula que después del éxito de “Las mil y una noches”, “un spot de 30 segundos podría elevarse a US$3,000 en promedio”. Esto ubicaría a los enlatados justo por debajo de “Al Fondo Hay Sitio”.

Anota que la pauta de la novela turca es codiciada por marcas masivas. “Están los grandes, eso quiere decir que funciona”.

 

La inversión publicitaria retrocede en primer trimestre

La inversión en medios se redujo en un 5% en comparación con el 2014, según Ibope Media.

Eduardo Velasco, de la agencia MEC, destaca que si a fin de año retrocede, sería la primera vez en de 10 años. Sin embargo, se muestra optimista. 

“Estamos hablando de un trimestre y no de un año. Podría ocurrir que las campañas más fuertes vengan en los siguientes trimestres”. Anota que las marcas del verano como las de gaseosas anunciaron un 29% menos que el año pasado y las de leche, que promocionan el consumo de la bebida helada, un 38% menos.

 

 

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