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  • Fecha: 16/09/2015

“Para Navidad vemos una inversión publicitaria similar a la del 2014

[FUENTE GESTION]

¿El consumidor está comprando menos?

No veo un retroceso dramático en las diferentes categorías, lo que hay es un esquema de consumo más responsable, y eso en ningún caso es un no consumo.

Pero hay sectores donde hay una caída efectiva…

Sí, pero hay que mirar bien las cifras. Si camiones cae, vemos también que autos de lujos mantiene el crecimiento. Luego están las categorías donde la competencia ha crecido con nuevos actores, como las telco. Allí es muy simple: si aumentó la competencia, cómo crezco, tengo que mirar hacia el costado, entonces ahí es obligatoria la agresividad comercial.

¿A pesar del frenazo económico que vivimos?

Ahí es donde viene la agresividad comercial racional. Loque vemos es que las marcas exigen en estos momentos que sus inversiones se traduzcan en ventas. Entonces es necesario entender que tengo que gastar para poder competir, pero no puede ser demasiado.

¿Cómo se logra eso en medio de una contracción de la inversión publicitaria?

Con una racionalización de lo que no es esencial. Venimos de momentos de crecimiento donde el gasto era laxo porque había un presupuesto, las empresas tenían un mix de medios vital y había espacio para las apuestas. Ahora se piensa mucho la inversión y su retorno.

¿Descartar esas apuestas es lo que ha influenciado el decrecimiento?

Es que no se trata de reducir presupuestos sino de racionalizar. Cuando quito lo que no era absolutamente necesario, sigo siendo efectivo, sigo gastando, hay un freno en la inversión publicitaria, pero no es una contracción insana, es simplemente optimización.

Como central de medios ¿có- mo proyecta Havas el gasto en este último trimestre de campaña navideña?

Vemos una inversión muy similar a la del año pasado, no debería haber una contracción en este período porque las marcas son muy conscientes de que este momento es decisivo para determinar su rentabilidad anual.

¿Ese impulso bastará para cerrar el año en azul en cuanto a inversión publicitaria?

No, no se va a asentar, creo que el año cerrará con una caída de entre 5% a 8%.

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