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  • Fecha: 08/05/2017

"Los emprendedores y las marcas de consumo deben estar conectados"

[FUENTE CÓDIGO.PE]

En entrevista con Luciana Stein, directora e investigadora de América del Sur y Central de TrendWatching (firma líder en tendencias de consumo mundial), quien llegó al Perú gracias a la Asociación de Agencias de Medios para la charla de apertura “Communication Trends”, nos comenta que el término “global trending” no es el mejor para definir a las tendencias de innovación con las que trabajan. “Nosotros identificamos tendencias en grupos de innovaciones que destraban las necesidades humanas de nuevas formas”, señaló.

¿Qué son las tendencias mundiales?

Son muchas y en varias direcciones. Los cambios son tantos que en el retail se dice que cada año debería ser medido en años de perro. Las tendencias hoy organizan las transformaciones, constituyen los cambios en movimientos y patrones que hacen más fácil entenderlos y prepararse para ellos.Existen tendencias de consumo y también tendencias de mercado. En TrendWatching miramos para donde van las innovaciones de las marcas para entender por dónde van las expectativas de los consumidores.

¿Cómo se genera dicha tendencia?

Las tendencias que identificamos parten de los patrones de innovación. Monitoreamos las innovaciones de las marcas, start ups, empresas grandes y pequeñas; innovaciones creadas por los emprendedores y preguntarnos cómo se traduce la época en que vivimos. Identificar cuáles son las necesidades básicas del consumidor que esta tendencia endereza, y sobre estas necesidades cuáles son las acciones de los drivers de cambio, cuáles son los cambios políticos, sociales, económicos que están impactando en esta tendencia.

¿Qué clase de comportamientos son los que miden?

En TrendWatching medimos 16 áreas del comportamiento humano y cómo están evolucionando y siendo enderezadas por las innovaciones. Estamos hablando de áreas del comportamiento como el deseo por status, el deseo por mejoramiento, el deseo por tener ayuda práctica, la convivialidad y después otros movimientos más recientes como el fenómeno de la unión entre productores y consumidores, las comunicaciones cada vez más efímeras, el deseo por información, etc.

¿Cuál es la tendencia de la época en la región y a nivel mundial?

En la región, los fenómenos de los emprendedores tienen un gran poder. Los emprendedores son los nuevos astros. Ellos quieren autonomía, quieren ser su propio jefe y desean aprender más para profesionalizarse. Llamamos emprendedores a los batalladores emergentes, y las marcas de consumo tienen que estar conectadas con ellos, creando más oportunidades, ayudándoles a generar ingresos. El amor local también es un movimiento importante en América Latina, en este momento llamamos esa tendencia “CELEBRATION NATION”. Son productos, servicios y experiencias local

¿Cuánto tiempo puede durar una tendencia?

Depende de qué tendencias hablamos. Las tendencias tienen su emergencia y madurez, pero difícilmente mueren. Más bien evolucionan y cambian. Para efecto de inversión, aconsejamos entrar antes en la “ola” de la tendencia. No esperar. Si uno espera que la tendencia madure, los consumidores entrarán en ella, y probablemente pondrán en el mundo ¨más de lo mismo¨.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas el global trending?

Las marcas pueden aprovechar las tendencias para crear nuevos productos, servicios, campañas de comunicación, la visión de una nueva marca, un nuevo modelo de negocio. Las tendencias son como flechas apuntando para una oportunidad de innovación.

¿El Perú es un país que está muy involucrado en la generación de tendencias?

Cada vez más, encontramos ejemplos de innovaciones más interesantes en Perú que son parte de las tendencias sobre la cuales hablamos, con las cuales trabajamos.

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