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  • Fecha: 19/02/2021

AAM Perú: Inversión publicitaria en el 2020 cayó 28%, pero tuvo una clara recuperación en el último bimestre

El 2020 resultó ser un año muy atípico en comparación con los anteriores, marcado principalmente por una pandemia y una crisis política. A inicios del mes de marzo llegó a nuestro país el virus COVID-19, que obligó a los peruanos a estar en confinamiento e inmovilización social obligatoria, lo que también causó la paralización del 80% de la economía peruana. En el mes de noviembre, cuando los ciudadanos se estaban adaptando a la nueva normalidad, el Perú se vio involucrado en una crisis política que lo desestabilizó y produjo el alza del dólar. Ambos hechos significaron un fuerte impacto, nuevamente, para todas las industrias.

Es así que, en el 2020, la inversión publicitaria en medios tuvo una caída del 28% en comparación con el 2019, registrándose una inversión total que ascendió a US$404 MM. Dicha información es declarada por la AAM Perú | Asociación de Agencias de Medios, que representa aproximadamente el 85% de la inversión total del mercado de medios publicitarios.

Highlights:

     La televisión abierta se mantiene como el medio con mayor participación en la inversión de medios, con un 39%. La misma decreció 24% en el 2020 vs. el 2019.

     Digital es el segundo medio de mayor participación en inversión con un 36.9%, muy cerca del primero. Es el único medio que ha crecido 5% vs. el 2019. Si bien internet es considerado como un único medio, al interior de él podemos distribuir la inversión entre distintos formatos; destacan Display (43.1%), Video (37.5%), Search (14.9%), Otros (3.8%). El formato de Display creció 11%; mientras que Search y Video crecieron 9% y 8%, respectivamente.

     TV Cable, aunque con una participación de 3.3%, fue el medio que menos cayó en el 2020, con 21%.

     Radio registró una caída de 23%.

     En el caso de Vía Pública, que fue uno de los medios más golpeados, debido a los meses de confinamiento, su inversión cayó 63%.

     Al igual que Vía Pública, el confinamiento también hizo que los medios impresos se vieran bastante afectados, principalmente Diarios, que pasó a ser el más perjudicado entre los medios masivos, con una caída de 74%. Sin embargo; la inversión en su formato digital se incrementó y esta se encuentra registrada en la inversión de Digital.

     Por último, el Cine que ha sido el único medio que ha estado paralizado desde que empezó la pandemia, tuvo una baja de 83%.

Si bien el 2020 se presentó muy retador y la industria publicitaria, en general, se vio golpeada, la caída que registró el periodo Ene-Dic fue de 28% vs. Ene-Oct que tuvo un decrecimiento de 32%, lo cual, indica que en el último bimestre del año la caída de la inversión en medios fue desacelerándose.

Además, este año también marcó algunos aspectos positivos que valen la pena resaltar, como por ejemplo: el uso más intensivo de la data, la búsqueda de fuentes de información real time ante los cambios drásticos de comportamiento, las marcas visualizando nuevas oportunidades y reinventándose, la combinación de creatividad y estrategia para comunicar de una forma acertada, las marcas responsables y con mayor compromiso social, etc.

Todo esto, nos permite ver un escenario más optimista para el 2021, impulsado principalmente por una recuperación económica, por las elecciones en el mes de abril y los eventos deportivos programados.

Para más información, les compartimos nuestro Barómetro de Medios en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1AU6nzKt76Q5_jY_p-nOabPvRlhZkJgAs/view?usp=sharing

 

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