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  • Fecha: 09/09/2020

La nueva normalidad ya no es nueva. ¿Cómo deberían adaptarse los especialistas en marketing?

Este es un enfoque de Sharon Hegarty, Directora de marketing de Samsung para el Reino Unido e Irlanda.

Este año creará un cambio duradero en la forma en que las personas viven sus vidas, lo que significa que los especialistas en marketing deben repensar tanto sus plataformas como sus mensajes.

Cuando me uní a Samsung como Directora de marketing a principios de este año, el mundo era un lugar muy diferente. Como especialistas en marketing, nos enorgullecemos de nuestra capacidad para ser ágiles cuando se nos presentan desafíos, comprender las necesidades de sus clientes a medida que cambian y adaptar su enfoque.

La nueva normalidad es un término que se ha utilizado a menudo para describir el cambio sísmico en la forma en que trabajamos y jugamos que ha tenido lugar durante los últimos seis meses. Sin embargo, no creo que se trate de un ajuste temporal. Hay aspectos de nuestras vidas que han cambiado para siempre y esto debe reflejarse en la forma en que comercializamos marcas, productos y servicios, ahora y en el futuro.

Cómo lanzamos productos

Uno de los mayores cambios es cómo lanzar con éxito un conjunto de productos que permiten trabajar y jugar cuando nuestras normas actuales sobre ambos han cambiado tanto. Nuestro primer lanzamiento de producto puramente virtual "Desempaquetado" para nuestra serie Galaxy Note 20 tuvo lugar en agosto y supuso una gran diferencia con respecto a nuestro formato anterior. A lo largo del programa, transmitimos reacciones de los miembros de Samsung, nuestra comunidad de defensores de Galaxy, como nuestra audiencia virtual, manteniendo esa conexión vital con nuestros clientes.

Cómo trabajamos

En un nivel más amplio, la cultura laboral ha sufrido una de las mayores reformas desde que se introdujo la semana laboral de cinco días en el siglo XX. Estoy segura de que muchos de nosotros ahora estaremos familiarizados con las presentaciones desde nuestras salas y la celebración de reuniones desde la mesa de la cocina.

Después de haber estado en el negocio solo un mes antes de que comenzara el bloqueo, estoy extremadamente orgullosa de cómo nuestro equipo de marketing ha trabajado junto. La comunicación virtual con nuestras agencias, la producción y aprobación del trabajo ciertamente ha conllevado desafíos, a los que creo que hemos superado. La comunicación excesiva ha sido fundamental para esto: verificar el estado del trabajo, pero lo más importante, cómo está nuestra gente. Poner a las personas primero ha sido mi prioridad número uno y, durante este período, realmente hemos crecido como equipo juntos y hemos generado confianza durante estos tiempos.

El cambio en nuestro entorno laboral también tuvo un impacto en nuestra estrategia de medios. Al principio, durante Covid-19, adoptamos un enfoque ágil y cambiamos nuestro gasto en medios para encontrar nuevas formas de llegar a nuestros clientes en casa, a través de la inversión en digital, social y TV. Algunos ejemplos incluyen nuestra adquisición del London Evening Standard, que ahora se envía directamente a los hogares de las personas, y con ubicaciones en plataformas de trabajo remoto populares como WeTransfer.

Cómo jugamos

Con menos oportunidades para socializar y pasar tiempo libre fuera del hogar, las cifras de descarga de juegos móviles alcanzaron su punto máximo durante el cierre, alcanzando una cifra semanal de 1.2 billones a nivel mundial en Marzo, según App Annie. Los dispositivos móviles también siguen siendo el segmento líder de la industria de los juegos y se prevé que sean 2,8 veces más grandes que los juegos de PC y 3,1 veces más grandes que las consolas en 2020. Esto es especialmente relevante para nosotros porque los propietarios de nuestros teléfonos inteligentes Galaxy Note tienen el doble de probabilidades de ser jugadores móviles.

A medida que avancemos, plataformas como Twitch se convertirán en una parte esencial del marketing mix para llegar a las audiencias más jóvenes de la Generación Z de una manera auténtica.

Cómo compramos

Como muchos mercados en todo el mundo, el Reino Unido ha experimentado un gran repunte en las ventas en línea, incluso cuando se abren espacios minoristas físicos no esenciales. Ya estamos viendo un re-equilibrio a medida que nosotros y nuestros socios minoristas re-abrimos tiendas, pero a medida que los estilos de vida de las personas cambian permanentemente, el cambio a lo digital se aceleró con Covid-19 y llegó para quedarse. Desde una perspectiva de marketing, esto significa que existe una clara necesidad y oportunidad de adoptar un enfoque de marketing centrado en lo digital, algo en lo que nos hemos centrado durante algún tiempo. Necesitamos estar donde están nuestros clientes, ser más relevantes para sus estilos de vida y ponerlos siempre en el centro de todo lo que hacemos.

Cómo hablamos con nuestros clientes

En tiempos de incertidumbre, los clientes buscan comodidad en lo familiar y es menos probable que asuman riesgos o cambien de marca.

Centrarse en la experiencia sobre el producto en la forma en que comunicamos nuestros productos y servicios será vital para todos los especialistas en marketing y para todas las marcas a medida que avanzamos hacia la “próxima normalidad”. En Samsung, nuestro lema es: "Haz lo que no puedas". Creemos que nuestra tecnología permite a las personas lograr cosas asombrosas, y la pandemia actual ha hecho que esto cobre vida, ayudando a nuestros clientes a encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal y a conectarse con sus seres queridos.

Este mes, lanzamos no solo un teléfono con la serie Galaxy Note 20, sino todo un ecosistema con Galaxy Watch 3, Tab S7 y Buds Live, nuestra nueva oferta de audio. Si bien las especificaciones son importantes, posicionamos la gama de productos como una que impulsa todos los elementos del trabajo y el juego en la vida de nuestros clientes.

Este enfoque está dando sus frutos, con pedidos anticipados récord en el Reino Unido e Irlanda, así como con la lealtad de los clientes y la preferencia de marca por nuestros teléfonos inteligentes en su punto más alto.

La pandemia de Covid-19 ha sido un período increíblemente desafiante en todas nuestras vidas. Para las marcas, un enfoque de "negocios como siempre" ya no es una opción y los especialistas en marketing ahora deben ser ágiles para reaccionar ante cómo ha cambiado el mundo que nos rodea. Al escuchar y adaptarse, las marcas pueden crear campañas que hablen con autenticidad a los clientes y superen la prueba del tiempo a medida que avanzamos hacia la “próxima normalidad”.

[Fuente Campaign]

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