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  • Fecha: 07/09/2023

AAM Perú: La inversión publicitaria en el primer semestre 2023 cayó en -1%

  • La inversión publicitaria en el primer semestre 2023 cayó en -1% vs. mismo periodo 2022.
  • Digital tuvo una baja de -3%. Continuó liderando la inversión.  
  • Social Ads y Display/Banners disminuyeron su participación, aunque concentraron el 68% de la torta de digital. Digital video, Mailing/SMS y Digital Audio aumentaron su participación y además, crecieron.
  • Tv abierta fue el segundo medio con mayor inversión, aunque cayó en -4%.
  • Vía Pública registró un alza de 20% y aumentó su share en 2 pts. porcentuales.
  • Todos los formatos de Vía Pública crecieron, siendo OoH Digital el único, que a su vez, aumentó su participación.
  • Radio creció 9% y además, incrementó su share.
  • Diarios, registró una caída de -33%.
  • Revistas tuvo un alza de 3%.
  • Cine continuó recuperando su inversión, creciendo 115%.
  • Del periodo Enero – Junio 2023, el Q2 creció 25% versus el primer trimestre.
  • La inversión publicitaria del primer semestre 2023 no logró alcanzar los niveles del año 2019, mostró una caída de -14% versus ese año.
  • La AAM estima que el mercado publicitario crecerá 9% para Enero – Setiembre 2023 vs. mismo periodo 2022.

Transcurridos seis meses del 2023, en niveles de inversión publicitaria vemos un primer semestre poco diferenciado con el mismo periodo 2022, con una caída de -1%, a pesar que en el Q1 se registraron sucesos como: huaycos, inundaciones y protestas sociales en el país.

Respecto al mix de medios, se apreció que los anunciantes siguen invirtiendo en medios digitales; sin embargo se evidenció que algunos presupuestos de inversión están siendo destinados a medios tradicionales como: Radio, Cine y Vía Pública. Cabe resaltar que este último fue el medio que más aumentó su share, además de crecer, esto debido a que cada vez se está volviendo más a la normalidad y se están retomando las actividades fuera de casa.

Se espera que el segundo semestre del año muestre un crecimiento en comparación con el primero, motivado principalmente por algunos eventos de Fútbol y porque no se han vuelto a dar acontecimientos de orden climatológico, lo cual, podría generar confianza en los anunciantes para invertir en sus marcas.

Para mayor información, revisa el informe completo aquí:

https://drive.google.com/file/d/12Fku4JiRa6zew8QVXN1mcW8_Tv3laI6G/view?usp=sharing

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