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  • Fecha: 19/12/2018

Entérate de las conclusiones del “Informe Anual Influencer Marketing 2018”

[Fuente Código.pe]

La agencia H2H ha publicado su “Informe Anual Influencer Marketing 2018“, este estudio ha sido elaborado en base al análisis de los perfiles de 350 influencers españoles a través de su propia herramienta H2H Engine. La primera conclusión sobre la que queremos poner el foco es la situación de este tipo de publicidad que se encuentra en constante crecimiento en nuestro país.

Durante el 2018 se han invertido 35 millones de euros en campañas de influencers, una cifra que se traduce en un incremento del 400% respecto al 2017. Los pronósticos apuntan a que el influencer marketing superará la barrera de los 100 millones de euros en 2019.

Entonces, el marketing con influencers ¿resulta útil para las marcas? El informe indica que el 27,47% de los seguidores de estos influencer no tienen ningún valor comercial para las marcas, hablamos de cuentas fantasma, robots o perfiles integrados en grupos de crecimiento y apoyo, que suponen más de la una cuarta parte del volumen total de sus seguidores.

Otro dato preocupante pone de manifiesto que, de media, casi el 20% de los likes de las publicaciones son comprados. Esto demuestra que el nivel de engagement, un dato muy importante para las agencias y marcas a la hora de trabajar con los influencers, es fácilmente manipulable.

El fraude, el primer problema

De los 35 millones de euros de inversión citados al inicio de esta noticia, el informe señala que 12 millones de euros se han perdido por culpa del fraude, y es que, como ya habrá podido comprobar, resulta muy fácil falsear el número de seguidores y de likes.

Y este es el principal problema, las agencias y las marcas continúan determinando los influencerscon los que trabajan en base a los likes y número de seguidores.

 


Los hitos de 2018

Cerramos las conclusiones del informe poniendo el foco en cinco elementos que han marcado el sector del marketing de influencia durante los últimos 12 meses:

1. Consolidación de los microinfluencers.

2. Consolidación, profesionalización y desarrollo de Instagram.

3. Proliferación de los pods o grupos de crecimiento y apoyo (nueva forma de fraude encubierto).

4. Profesionalización del sector y de la formación.

5. Belleza, Moda y Automoción copan el podio.

 

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