Noticia

  • Fecha: 15/12/2016

Los anunciantes invirtieron más en redes sociales antes que en YouTube

[FUENTE GESTIÓN]

La temporada previa a Navidad representa una oportunidad para que los anunciantes alcancen sus objetivos de negocio, con lo cual la inversión publicitaria por estas épocas suele apuntar en esa dirección.

De hecho, la campaña navideña, según Estela Guiulfo, director gerente de Causa, es la más intensa del año. Y, por esto, las marcas invierten en el último bimestre fuertemente: del total de la inversión que destinan en medios de comunicación en el año, solo noviembre y diciembre representan 20%.

No obstante, de acuerdo a Mirko Maceda, director de Research de Carat, algunos anunciantes como tiendas de departamentos aumentaron este año su inversión a partir de octubre. “Esto indica que la campaña empezó mucho antes que en el 2015”, anotó.

En efecto, según un reporte de Ibope, la inversión en medios tradicionales creció 8% en octubre respecto a año anterior, mientras que la de noviembre aumentó 4%.

Distribución de inversión
¿Pero a qué medios destinan las marcas su inversión publicitaria en estas fechas? Según Marissa Pozo, Head Middle Office – “Havas Group“http://gestion.pe/noticias-de-havas-media-35800?href=nota_tag, el mix de medios que se ha observado a lo largo del año se ha mantenido casi inalterable en el último bimestre. “La distribución de la inversión publicitaria en medios no varía drásticamente en campaña navideña”, aclaró.

A nivel local, los medios tradicionales liderados por la TV concentran el grueso de la inversión publicitaria. Sin embargo, según Pozo, cuando desciende levemente la inversión en estos espacios, el rubro digital suele favorecerse.

Según data de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), del total de la inversión publicitaria en medios, el 8% se destina al canal online, ámbito que ha experimentado un crecimiento de 17% respecto al año anterior. Las apuestas, por el contrario, han caído en publicidad en exteriores y en cines. Una tendencia que, insiste Pozo, permanece casi inalterable en campaña navideña.

Inversión en digital
Asimismo, en lo que respecta a la inversión publicitaria digital, del total que se efectúa en el año, el último trimestre representa cerca del 25%, lo que coincide con la temporada navideña, indica Rodrigo Echevarría, miembro de Comité de e-commerce del IAB.

El también director comercial de Google Perú explica que las marcas de telefonía, seguidas de las de servicios industriales, son las que más apuestan en digital.

Ahora bien, dentro de espacio online, los anunciantes muestran una clara predilección por plataformas sociales como Facebook dejando relativamente relegado a YouTube inclusive a la hora de lanzar sus campañas en video digital.

“Para Havas Group, la inversión en redes sociales ha subido un 120% año contra año; Twitter, que es un medio publicitario quizá poco restringido, ha subido 47%; mientras que YouTube ha crecido solamente 2%”.

A lo que añadió: “YouTube ha impulsado tanto video el año pasado al punto de que ahora video se emplea mucho pero está virando a plataformas sociales”.

Esta tendencia sigue observándose en estos meses de campaña navideña, mediante una creciente apuesta en campañas de video digital en redes sociales. Según Echevarría, al cierre del 2015, el 10% de la inversión publicitaria digital se fue a video online, pero aún hay un amplio espacio para crecer.

Comentarios