Noticia

  • Fecha: 21/07/2015

Tercer trimestre será decisivo para ver la foto final de la inversión publicitaria 2015

[FUENTE GESTIÓN]

Luego de más de 10 años de crecimiento en la inversión publicitaria, ¿será el 2015 el primer año en que esta decrezca?, se preguntan desde la central de medios MEC. Y es que la data oficial que las empresas especializadas en pauta para anunciantes ha recibido desde Ibope Media ha hecho sonar algunas alarmas: 8% de caída en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año previo (ver tablas). En el análisis por categorías, la caída se hace más profunda en algunos rubros, como el de automóviles, que alcanza el 18% de decrecimiento.

Razones

Según Marisa Cavero, head of trading de la central de medios Mindshare, “este movimiento no es tan inusual (la caída en la inversión), sino es hasta típico en un año preelectoral”. Sin embargo, los números rojos de algunas categorías claves han pesado en la cifra de cierre. “Analizando las primeras 30 categorías, tenemos que hay 14 categorías que caen en este primer semestre, y a pesar de que las restantes crecen, en la foto final, la caí- da supera al crecimiento, que no ha sido suficiente para paliar la cifra final”, precisa Cavero sobre las estadísticas. Desde MEC, opinan que en la actualidad tenemos un consumidor más informado y mucho más exigente.

Mix óptimo.

“Los clientes están más cautelosos, pero no creo que simplemente limiten sus presupuestos, sino que buscan que su gasto sea óptimo a la hora de escoger un mix de medios”, opina la ejecutiva de Mindshare sobre el gasto en medios.

“Eso demanda que los anunciantes no solo encuentren la solución en reducir la intensidad de sus campañas, sino también en canalizar mejor los momentos de impacto más relevantes”, precisan desde la central de medios local.

Expectativas

“Nuestro país se caracteriza por tener mayor movimiento en el segundo y tercer trimestre del año, pues en el segundo están el Día de la Madre y del Padre, y en el tercero están las Fiestas Patrias, el Día del Niño y el arranque de las campañas navideñas”, detalla Cavero. 

Es por eso que la ejecutiva opina que “el tercer trimestre es decisivo para ver cómo termina este año en inversión publicitaria, ya que, en el caso de las transnacionales, estas corren el riesgo de que les reduzcan su presupuesto (si no hay gasto), así que ante esto muchas no esperan a un cuarto trimestre para gastarlo”. Con esta información, Cavero vaticina que “sí podemos cerrar el año en positivo y remontar, pero dependerá mucho de este tercer trimestre”.

Comentarios